Blog de Gustavo A. Ramírez Castilla

Conoce mi trayectoria profesional, producción editorial, proyectos, ideas e intereses


Trayectoria

GUSTAVO A. RAMIREZ CASTILLA
Originario de Xalapa, Veracruz, México (1964). Curso la carrera de arqueología en la Facultad de Antropología de esa misma ciudad. Más tarde estudio la Maestría en arquitectura con especialidad en restauración y conservación de monumentos. Actualmente es Investigador de base en el Centro INAH Tamaulipas y durante tres años fungió como coordinador de Investigación del Centro INAH Estado de México.
Ha colaborado en distintos trabajos de  salvamento arqueológicos en el sur del país, así como de investigación y restauración en Teotihuacan, Tajín, Chichen Itzá, Mitla y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca. Ha tenido a su cargo diversos salvamentos arqueológicos en el Noreste de México y actualmente dirige dos proyectos de investigación: Proyecto Bioarqueológico Momias de Tamaulipas y Asentamientos Prehispánicos de la Cuenca Lacustre Tamesí – Pánuco.
Es autor de varios artículos científicos y de divulgación, guiones científicos para los Museos de la Huasteca y del Noreste (MUNE),  así como de numerosas exposiciones regionales y nacionales. Es autor de los libros especializados en la arqueología del Noreste de México y la Huasteca como: Las Flores: historia de un sitio arqueológico de la Huasteca Tamaulipeca (2000), La Huasteca: una aproximación histórica (2003), Piedra Arcilla y Caracol, obras maestras del museo de la Cultura Huasteca” (2006), Panorama arqueológico de Tamaulipas (2007) y De aquí somos: la Huasteca (2008), adaptación del guión de la exposición del mismo nombre celebrada en el Museo Nacional de Culturas Populares en 2004. Recientemente coordinó el libro Espacios, Poblamiento y Conflicto en el Noreste de México y Texas (2009), derivado del Tercer Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas, del cual es miembro del Comité Científico. También colaboró en el Libro Arquitectura Precolombina de México y Centroamerica, coordinado por la Dra. Teresa Uriarte, del Instituto del Investigaciones Estéticas de la UNAM y publicado por Jaca-Book en cuatro idiomas.
Es miembro del la Sociedad Mexicana de Antropología, de la Sociedad Americana de Arqueología, de la Sociedad para la Arqueología Histórica y del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS-México) y creador y director de la Red Mexicana de Arqueología.

CURRICULUM VITAE


Nombre: Gustavo Alberto Ramírez Castilla.
Ciudad natal: Xalapa, Veracruz. México.
Fecha de nacimiento: Noviembre 2 de 1964.
 e- mail: ramx36@hotmail.com
              gustavoramirezc@gmail.com

Adscripción Actual y nombramiento: Profesor Investigador Titular C, Centro INAH Tamaulipas, desde 1 de Julio de 2000 a la fecha.

Creador y Director de la Red Mexicana de Arqueología (RMA): http://remarq.ning.com
Desde el 1 de septiembre de 2009.

Creador y Director de CultourGuide.com, portal especializado en turismo cultural: http://www.cultourguide.com

Nombramientos anteriores: Coordinador de Investigación, Centro INAH Estado de México. Del 16 agosto de 2002 al 16 de  septiembre de 2005.

Investigador contratado por el INAH en diversas entidades del país: Febrero de 1991 a junio de 2000.

Formación profesional: licenciado en antropología con especialidad en arqueología. Universidad Veracruzana, México, 1984-1988. Obtención del grado: 1993.

Maestría: Maestro en arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete”, INAH, México, 1989-1990.

Candidato a obtención de grado de maestro con la tesis: La política institucional mexicana sobre conservación de los bienes culturales: sus resultados e impacto social (por finalizar).

Idiomas
Inglés: nivel avanzado.
Francés: nivel intermedio.
Español: lengua materna.

Proyectos científicos actuales: “Asentamientos prehispánicos de la cuenca lacustre Tamesí-Pánuco”, tres temporadas de 2006 a 2009.

Proyecto Bioarqueológico Momias de Tamaulipas, dos temporadas de 2008 a 2010.

Líneas de Investigación
Proceso de formación de las expresiones culturales de la huasteca, recolectores –cazadores,  genética y paleopoblamiento del noreste mexicano; política, legislación, conservación y restauración del patrimonio cultural; turismo cultural como motor de desarrollo y bienestar social.

Libros
2009    Espacios, Poblamiento y Conflicto en el Noreste Mexicano y Texas, Ruth. E Arboleyda C., John Hawthorne, Gerardo Lara y Gustavo A. Ramírez C. (Coords.), INAH-UAT-UTB-TSC, Brownsville, Tx.

Arquitectura prehispánica de la Huasteca, en Arquitectura Precolombina, Ma. Teresa Uriarte C. (Coord.), Jaca-Book , versiones en inglés, francés, italiano y español (en prensa).

2008    De aquí somos: la Huasteca, programa de desarrollo cultural de la Huasteca-CONACULTA, México.

2007    Panorama Arqueológico de Tamaulipas (Libro), Programa de Estímulos a la Creación, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Ciudad Victoria.

2006    Piedra, Arcilla y Caracol, obras maestros del Museo de la Cultura Huasteca, libro en coautoría con Sophie Marchegay  Alejandra Sosa Florescano. Tractebel- Suez, Espacio Cultural Metropolitano, Centro INAH Tamaulipas, Tampico.

2003    La Huasteca,  una aproximación histórica. En coautoría con Artemio Arroyo Mosqueda; Román Güemes Jiménez y Juan Manuel Pérez Cevallos. Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca. CONACULTA. México.

2000    Las Flores: historia de un sitio arqueológico de la Huasteca Tamaulipeca; ITCA- Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Artículos
2010
“Estandarización de metodologías de DNA antiguo y sus aportaciones al estudio biocultural de las poblaciones prehispánicas”, en coautoría con Ana Julia Aguirre Zamudio; Blanca Z. González Sobrino; Lilia Solís Arrieta; Alejandro Terrazas Mata; Annick Daneels Verriest; Carlos Serrano Sánchez y Abigail Meza Peñalosa, UNAM (en prensa).


El uso y abuso del patrimonio arqueológico: estrategias para corregir el rumbo mediante la obligatoriedad de un manifiesto de impacto cultural, plan de manejo, control de turismo y reestructuración de la Coordinación Nacional de Arqueología”, en coautoria  con Victoria Arriola, V Congreso Nacional de Investigadores, Sindicato de Investigadores del INAH (En Prensa).


2009   
“Condiciones de vida y salud en un entierro Postclásico huasteca”, (en prensa).

“Áreas de actividad y contextos en el noreste mexicano: caracterización de sitios de recolectores – cazadores mediante el uso de la Tipología Espacial”, en Espacios, Conflicto y Poblamiento en el Noreste Mexicano y Texas, Ruth Arboleyda, John Hawthorne, Gerardo Lara y Gustavo A. Ramírez (coord.). INAH-UAT-UTB-TSC, Brownsville, TX., 2009.

“Inconstitucionalidad y efectos negativos de las Declaratoria de Zonas de Monumentos Arqueológicos e Históricos en México, dos casos: Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan y Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Puebla”, Revista de la Red Mexicana de Patrimonio Cultural, COLMICH, México (en prensa).

2005
“Exploraciones en el Gran Cúe de Tammapul, Tula, Tams.” Antropología No. 72. INAH. México. En Coautoría con Sixto Rodríguez Rosas.

“Sitios Arqueológicos de la Región Serrana Tamaulipeca”. Expresión Antropológica. Mayo. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca.

“From semi-desert to jungle: the ancient peoples of Tamaholipa”, Voices of Mexico No. 68. July – Sept. CISAN – UNAM. México.

“Relaciones entre paisaje, uso y antigüedad, en algunos sitios del Noreste de México”. Anales de Arqueología 2005, INAH, México: 310 – 315.

2004
“Osteología de un notable enterramiento prehispánico huasteco proveniente de Tierra Alta, Tampico (Cuenca Baja del Pánuco)”. En coautoría con Blanca Zoila González Sobrino. En Prácticas funerarias en la Costa del Golfo de México. Yamile Lira López y Carlos Serrano Sánchez, editores. Universidad Veracruzana. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Antropología Biológica. México.

“Costumbres funerarias en la Cuenca lacustre del Pánuco”. . En Prácticas funerarias en la Costa del Golfo de México. Yamile Lira López y Carlos Serrano Sánchez, editores. Universidad Veracruzana. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Antropología Biológica. México.

“Exploraciones arqueológicas en el Gran Cúe de Tula, Tamaulipas”. Noticia. Arqueología Mexicana No. 60. Enero – Feb. pp 7.

“Restos óseos de varios individuos acompañados de una ofrenda funeraria de más de setenta piezas de cerámica fueron encontrados en Santiago Miltepec, Toluca, México”. Arqueología Mexicana No. 71. pp 10.

2003
The Mystical Splendor of Malinalco.  En coautoría con Carlos Madrigal Bueno. Voices of México. No. 64. September. CISAN – UNAM. Mexico.

2002
“La conservación del patrimonio Cultural edificado y su impacto social: perspectivas para el siglo XXI”.  InformaDOS. Cuaderno de Trabajo –Dirección de Operación de Sitios. No. 3. Año 1. Diciembre de 2002.

2000
“El entierro doble de Tierra Alta. Arqueología Mexicana No.  42. Raíces. México: 68 – 71.

1999
En coautoría con Maribel Miró Flaquer “Panorama prehispánico de Tamaulipas” Del nuevo Santander al nuevo Tamaulipas (capítulo). Gobierno del Estado de Tamaulipas. Cd. Victoria.

“Tajín o el templo.” Artículo. Antropológicas No. 15.  UNAM.

1998
“Glifo maya en una representación huasteca de la deidad Jaguar-Pájaro-Serpiente.”  Arqueología. No. 20. INAH.

1997
 "Legislación Mexicana del Patrimonio Arqueológico”. Boletín Antropología No.47. INAH. México.

 "Conservación de monumentos e impacto social" Boletín Antropología No.48. INAH. México.

1996
"La cultura Tajín en el contexto de las culturas del Golfo Veracruzano", Antropológicas. No.13. UNAM. México.

1995
"Sobre el desarrollo urbano de El Tajín, Papantla, Veracruz."  En: Búsquedas y hallazgos, estudios antropológicos en homenaje a Johanna Faulhaber. Sergio López Alonso y Carlos Serrano (Ed.).Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. México. pp 229-237.

1993
“En torno a la restauración de edificios arqueológicos en México" La palabra y el hombre No. 84. Universidad Veracruzana. Xalapa. Pp. 165 - 178.

"La cultura Tajín en el contexto de las culturas del Golfo Veracruzano". Pasado- Presente No. 1. Febrero. Xalapa. pp 3-18.

1991
"Mas agresiones contra el patrimonio histórico inmueble de Xalapa. Política. Jueves 12 de julio. Xalapa.

1990
"Cuatro nuevos hallazgos escultóricos en el Tajín" Extensión No. 33. Octubre-Diciembre. Universidad Veracruzana. Xalapa. pp 28-33.

"La transformación y derivados de la yuca en el valle de Sansare, Guatemala, C.A." Revista Tlacatl No. 1. Primer semestre 1990. Universidad Veracruzana. Xalapa. pp 28-33.

1986
Palenque: Obra maestra de los Mayas". Diario de Xalapa. Domingo 24 de Agosto.
"Los Olmecas, la civilización más antigua de mesoamérica" Diario de Xalapa. Domingo 5 de Octubre (primera parte) y domingo 12 de octubre (segunda parte).

"Relatos: Nahui Ollín o el quinto sol". Diario de Xalapa. Domingo 19 de Octubre.

"Poesía Nahuatl: Solo venimos a dormir..." Diario de Xalapa. Domingo 2 de Noviembre.

"Apuntes sobre la tercera temporada del proyecto Loma Iguana" Tinta indeleble. Página cultural del Gráfico de Xalapa. Año 2. abril 10 y 24 de 1987 ( en 2 partes) Nums. 86 y 87.pp15. Xalapa, Ver.

Guiones Museográficos
2006    Coordinador del guión museográfico para la sala de pueblos nativos, del Museo del Noreste, Monterrey.

2004    Guión de la exposición “De Aquí Somos: La Huasteca”, Museo Nacional de Culturas Populares – CONACULTA, México.

2003    Guión científico del Museo de la Cultura Huasteca, Tampico, Tamps.

Tesis dirigidas

2010
“Asentamientos prehispánicos en la Huaxteca Septentrional, un estudio a partir de salvamentos arqueológicos en líneas de transmisión eléctrica”, Pamela Reza Martínez, licenciatura, ENAH (originalmente dirigida por Lorenzo Ochoa Salas).

2009   
¿Semisedentarismo o nomadismo? Los recolectores- cazadores de la confluencia de los ríos Salado y Bravo, Víctor Hugo Valdovinos  Pérez, licenciatura, ENAH.

La cerámica formativa de la planicie costera de Tamaulipas, Héctor Pérez García, licenciatura, ENAH. (En proceso)
           
La lítica de la planicie costera de Tamaulipas, Irán Roxana Domínguez Rodríguez, licenciatura, ENAH. (En proceso).

2008   
La Tecnología Lítica de la Presa Falcón, Tamaulipas; Carlos Vanueth Pérez Silva, licenciatura, Universidad Veracruzana.

Desarrollo Profesional
Docencia.

1993. Seminario de “Arqueología de Norteamérica”, facultad de Antropología, Universidad Veracruzana. 

1996. Cátedra  de Filosofía II, Facultad de  Ciencias de La comunicación. Universidad de Xalapa.

Cátedra de Métodos de Investigación II, Facultad de  Ciencias de la Comunicación. Universidad de Xalapa.

1998. Cátedra de Valores Humanos Carrera de Administración de Empresas, de la Universidad            Valle de Bravo, Campus Ciudad Victoria, Tamaulipas.

1999. Seminario de taller, para el Diplomado en restauración de sitios y edificios históricos
regionales. Universidad del Noreste-INAH- Ayuntamiento de Matamoros. Matamoros, Tams.

Curso magisterial “Las áreas Culturales del Golfo Norte durante el primer milenio de nuestra era”. Maestría en Arqueología ENAH - UV.

2003. El Patrimonio Cultural del Estado de México. Curso de protección del patrimonio cultural del municipio de Melchor Ocampo.

2005 Curso magisterial “La Huasteca durante el Postclásico”. Maestría en Arqueología ENAH – UV.

Curso magisterial. “La Huasteca durante el Clásico”. Maestría en Arqueología ENAH- UV.

Proyectos Dirigidos.

1998
Rescate Arqueológico Rumbo Nuevo. Restauración y Mantenimiento de la “Pirámide de las Flores” (1ª Temporada), Cd. Tampico, Tams. Actualización del inventario de colecciones INAH, de los museos “Casa del Conde de Sierra Gorda”, Mpio. de Jiménez; y “Museo de la cultura Huasteca”, Mpio. de Madero, Tams.
Salvamento arqueológico en la red subterránea de media y baja tensión y telefonía en el Centro Histórico de Tampico, Tams. 

1999
Rescate arqueológico Velero – Jaujal. Municipios de Guerrero y Mier, Tams. Rescate arqueológico Tancol 99., Tampico; Tams. Rescate arqueológico Tierra Alta, Tampico; Tams.

2000
Salvamento Arqueológico en la Línea de Transmisión Eléctrica Altamira – Champayán, Tams. 

2001
Salvamento Arqueológico en la Línea de Transmisión eléctrica Champayán – Anáhuac – Potencia. Tamaulipas – Veracruz y San Luís Potosí.  Salvamento Arqueológico en la Línea de transmisión eléctrica Río Escondido – Arroyo Coyote (tramos Tamaulipas, Nuevo Léon y Coahuila).  Proyecto Tammapul. Tula, Tams. Primera Temporada.

2002
Proyecto Tammapul. Segunda Temporada.Mantenimiento menor a Zonas Arqueológicas del Estado de México. (Hasta septiembre de 2005). 2004Rescate arqueológico de entierro múltiple en Santiago Miltepec, Toluca, estado de México.

2005
Salvamento Arqueológico en Plaza de la Constitución, S/N, Amecameca, Edo. de México. Rescate Arqueológico en Rancho San Felipe, Coacalco, Estado de México. Rescate Arqueológico en el Predio COPRESA, Cuautitlán, Estado de México. Rescate Arqueológico en la ampliación de la carretera de cuota México – Pachuca. Ecatepec, Estado de México.

2006
Salvamento Arqueológico Corindón – Reno Sur 3D, Municipio de Guerrero, Tamaulipas. PEMEX – PGS Mexicana S. A. de C.V.  Rescate Arqueológico Lomas del Real, Puerto Altamira, Tamaulipas. Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V. Puerto Industrial de Altamira, Tams.,

2007- 2010
Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, Tams., Municipio de Altamira, Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V.  Proyecto “Asentamiento Prehispánicos de la Cuenca Lacustre Tamesí – Pánuco”. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2007 -2010
Proyecto Bioarqueológico Momias de Tamaulipas.

Eventos académicos organizados

2009
Cuarto Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas, Brownsville, Tx., INAH- UAT-UTB-TSC, 2009.

2007
Tercer coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas, Matamoros – Brownsville, Tx, INAH-UAT-UTB-TSC.

2005
Taller de Arqueología Huaxteca, Museo del Templo Mayor, México, D.F.

2001
Segundo curso - taller de análisis tecnológico de artefactos líticos, INAH-Universidad de Texas en San Antonio, Jiménez, Tamps.

Primer Simposio Internacional sobre el noreste de México y Sureste de los Estados Unidos, Reynosa, Tamps

2000
Primer curso - taller de análisis tecnológico de artefactos líticos, INAH-Universidad de Texas en San Antonio, Cd. Guerrero, Tamps.

.